Prácticas‎ > ‎

Laboratorio

Objetivos

Realizando este laboratorio, los estudiantes van a ser capaces de:

  1. Describir un procesador RISC segmentado, mediante una descripción modular en un HDL a nivel RTL, usando un simulador de sistemas digitales de nivel industrial, y de acuerdo a una especificación dada.
  2. Comprobar el funcionamiento de modelos mediante un testbench, y eventualmente detectar y corregir errores.
  3. Demostrar un nivel de pensamiento independiente, y creatividad en el modelado de características específicas de un procesador real.
  4. Trabajar efectivamente en equipo, incluyendo coordinacion de responsabilidades y tareas, monitoreo de avance con plazos de entrega, e integración de cada contribución en el trabajo a presentar.
  5. Comunicar efectivamente el trabajo de laboratorio en la defensa de mismo.
Los primeros dos objetivos apuntan al conocimiento técnico de los estudiantes. Los restantes tres objetivos están orientados a desarrollar comportamientos y actitudes positivos vinculados con la resolución de problemas de ingeniería en general.

Asignación de comisiones

Material para el desarrollo de las prácticas

Durante las primeras dos semanas de clases se va a desarrollar un seminario sobre el lenguaje VHDL: VLSI Hardware Description Languaje (Parte 1, Parte 2). Se recomienda la asistencia a estas clases pues VHDL será el lenguaje que se usará en las prácticas de laboratorio. Vinculado con este seminario y las practicas en laboratorio se deja disponible el código fuente en VHDL de varios módulos básicos.  
 
Existe un grupo en google para consultas técnicas y debates sobre VHDL y herramientas. Puede ser muy útil que integres a este grupo.

Ejercicios sobre introducción VHDL

Se encuentra además disponible un
tutorial del uso de la herramienta MARS (ensamblador MIPS, disponible aquí), para el desarrollo de la Práctica 2. 

Material Adicional

Está disponible un tutorial de ModelSim y el código fuente VHDL de ejemplo, para los alumnos que prefieran desarrollar el proyecto utilizando sólo esta herramienta.  

Bibliografía

Peter J. Ashenden, "The Designer's Guide to VHDL" , 3rd Edition, Morgan Kaufmann, ISBN: 978-0-12-088785-9, 2008. [recursos provistos por el autor]